En esta sección hemos agrupado varias clases de herramientas útiles para el diagnóstico y solución de condiciones típicamente asociadas a problemas de configuración y que pueden degenerar en mal uso de los recursos de Internet en general. Cada herramienta incluye un breve comentario nuestro, con notas sobre su utilidad.

Listas públicas para el bloqueo de correo

Hay cientos de listas públicas que son usadas por multitud de sitios en Internet, para descartar correo procedente de puntos de la red problemáticos. Éstos servicios centralizan la consulta y le hacen más fácil corregir las consecuencias de problemas de configuración.

Verificación de la información de DNS

La información de DNS es vital para el funcionamiento de los servicios en Internet. Cada vez más las anomalías o inconsistencias en la configuración de este servicio, son causa de problemas operacionales. Estos recursos son de gran ayuda para diagnosticar este tipo de problemas.

Servidores proxy abiertos y relays abiertos

En algunos casos, una configuración errónea puede dejar vulnerables a servidores de diversa índole, ante usos no autorizados y violatorios de las condiciones de uso aceptable del proveedor de conectividad o de otros entes en Internet. Aquí listamos algunas herramientas de utilidad para detectar estas condiciones.

Verificación de anti - virus en su sistema de correo

Mantener en buen estado las herramientas anti - virales, es importante. Los enlaces que se dan a continuación pueden servirle para hacer más sencilla esta revisión.