Una lista de preguntas y respuestas comúnes sobre qué hacer para dejar de recibir correo basura en su buzón de Cantv.net. Contiene consejos que son específicos a nuestros servicios, así como consejos generales.

Frecuentemente revisamos el contenido de esta lista, cuando identificamos preguntas o dudas frecuentes en las comunicaciones con nuestros usuarios. Por favor revise con cuidado las preguntas que puedan estar relacionados con sus dudas, pues hemos hecho un esfuerzo importante por proporcionar respuestas amplias y completas.

Si no encuentra las respuestas a lo que necesita en este sitio, por favor háganos llegar su consulta usando los enlaces al final de cada página.

  1. ¿Qué es spam?
  2. Recibo mensajes que dicen que no son spam porque...
  3. ¿Quién paga el costo del correo no solicitado?
  4. Cuidados elementales con mi dirección electrónica
  5. ¿Qué puede hacer Cantv.net para ayudarme a no recibir tanto correo no solicitado?
  6. ¿Cómo puedo ayudar para bloquear el correo no solicitado?
  7. ¿Por qué no símplemente darse de baja de los envíos no deseados en lugar de bloquear el origen?
  8. Cantv.net bloqueó unos correos que me interesan. ¿Está realmente pensando en todos sus usuarios?
  9. ¿No sería mejor que cada usuario escogiera qué quiere recibir y qué no?
  10. ¿Por qué no implementan mecanismos de verificación del remitente o Challenge - Response?
  11. Recibo mensajes de error de entrega que no se corresponden con mis envíos o avisos de que mi computadora está infectada con un virus
  12. ¿Por qué sigo recibiendo correo de remitentes que he bloqueado?
  13. ¿Qué tan efectivas son las defensas contra el correo no solicitado que Cantv.net provee?
  14. ¿Por qué Cantv.net no usa la vía legal para detener a quienes envían correo no solicitado?
  15. ¿Ha vendido Cantv.net mi dirección de correo?
  16. ¿Está Cantv.net desarrollando nuevas herramientas y defensas ante el correo no solicitado?
  17. ¿Tiene Cantv.net algún producto que sirva para mandar spam?

¿Qué es spam?

"spam" (en minúsculas) es un nombre genérico que se aplica comúnmente a los mensajes que son enviados a muchos destinatarios que no los solicitaron. Constituye una de las formas más comúnes de abuso de la privacidad de los usuarios de Internet, al obligarlos a recibir mensajes y contenidos que pueden no estar relacionados con sus verdaderos gustos o intereses.

Existe una común (pero errada) concepción de que el spam, es sólo el correo publicitario. Puede haber spam religioso, político, sexual, pornográfico y de muchos otros tipos. Por eso, los únicos criterios que a nuestro juicio deben importar, son su envío masivo y no solicitado.

En nuestra sección de Documentos y Políticas encontrará varias referencias que contienen muy buenas definiciones de spam, en idioma inglés.

<<

Recibo mensajes que dicen que no son spam porque...

Es muy frecuente que quienes envían spam, busquen evitar que los destinatarios "reclamen" a sus ISPs. Entre las formas que usan, están las afirmaciones de que un determinado mensaje cumple con legislaciones como CAN-SPAM, un supuesto decreto S.1618 o incluye un mecanismo para solicitar la baja de la lista, con lo cual el mensaje en cuestión, no puede considerarse como spam.

En primer lugar, ni CAN-SPAM ni el proyecto de decreto S.1618, que nunca llegó a ser aprobado, tienen validez o aplicabilidad en Venezuela u otros países, pues se trata en todo caso de leyes específicas a los Estados Unidos. Vale decir que CAN-SPAM incluye provisiones que permiten a los ISPs, filtrar el correo que consideran spam.

En cuanto a la opción para solicitar la baja, esto es el mínimo de cortesía que todo mensaje masivo debe incluir.

Lo cierto, es que ninguno de estos argumentos da derecho al remitente para invadir la privacidad del buzón del destinatario, con mensajes enviados masivamente y que nunca fueron solicitados por este.

<<

¿Quién paga el costo del correo no solicitado?

En última instancia, es el destinatario del correo no solicitado, quien termina financiando el envío de correo. Esto lo hace a través del tiempo, dinero y esfuerzo que debe invertir cada día, para lidiar con el borrándolo, filtrándolo, instalando y manteniendo defensas anti-virales, etc.

En otros casos, proveedores de servicios de Internet como Cantv.net asumen esta defensa por el usuario como parte de su servicio. No obstante, esta defensa consume recursos humanos y técnicos, que bien podrían dedicarse a fines diferentes y más constructivos.

Lo cierto, es que quien envía spam está haciendo un buen negocio, porque es el que recibe el mensaje quien debe pagar su costo.

<<

Cuidados elementales con mi dirección electrónica

El cuidado más elemental que debe tener con su dirección electrónica, es evitar que ésta aparezca publicada en sitios donde pueda ser fácilmente capturada por herramientas automatizadas que recorren recursos de Internet, buscándolas. Esto, que suena muy fácil, es en realidad cada vez más difícil.

Lo primero, es evitar usar su dirección en listas de suscripción. Estas listas, frecuentemente se "archivan" en el web para hacer que las discusiones pasadas puedan ser consultadas en todo momento. Buscadores como Google hacen esa búsqueda más fácil.

Junto a esto, evite retransmitir los mensajes en cadena. La mayoría de ellos, por muy ciertos que puedan parecer, suelen ser falsos. Sin embargo, al retransmitir el mensaje, nuestra dirección electrónica comienza a circular por más y más manos. Una de esas manos, podría pertenecer a un spammer que busca nuevos "contactos" para enviar sus mensajes.

No escriba explícitamente su dirección en páginas web. Poner una dirección, como por ejemplo roaming@true.net en una página web, garantiza que será encontrada por las herramientas que los spammers usan para buscarlas. Con eso, de seguro comenzará a recibir spam muy pronto. En el caso de la dirección roaming@true.net, se trata de una antígua dirección que hoy es una trampa para cazar spam. Cualquier mensaje enviado a esa dirección, es no solicitado y garantiza el ingreso del remitente en los mecanismos defensivos de Cantv.net.

<<

¿Qué puede hacer Cantv.net para ayudarme a no recibir tanto correo no solicitado?

Cantv.net ha dispuesto una serie de mecanismos de control y defensa que detienen una proporción cada vez mayor de los mensajes no solicitados, sean estos de origen viral, spam y otros.

Dado que el problema del spam parece ser el que presenta mayor visibilidad y genera más molestias, es allí donde el grueso de nuestros esfuerzos se centran.

Para esto, usamos una serie de listas para filtrar correo, de origen público. Estas listas son mantenidas por organizaciones distintas a Cantv.net, aplicando criterios que son altamente compatibles en la práctica, con los que se desprenden de nuestras condiciones de uso aceptable.

Dado que esas listas dejan pasar una porción del spam que recibimos a diario, también contamos con una serie de Listas para Filtrar Correo, que nos permiten poner en una especie de cuarentena, a los remitentes de correo no solicitado que son reportados por nuestros usuarios o que envían sus mensajes a nuestras trampas cazadoras de spam.

Nuestra plataforma de acceso y mensajería incluye un número de mecanismos defensivos intrínsecos, que dificultan el envío de spam y el abuso en general. Hay más información sobre este particular en Información General sobre Cantv.net

Finalmente los procesos de respuesta con los que atendemos el proceso de notificación y atención a aquellos entes que han sido incluídos en nuestras listas, busca educarles sobre la causa de la situación y los controles que ellos mismos pueden aplicar, para evitar futuros males mayores de parte de otras redes en Internet.

<<

¿Cómo puedo ayudar para bloquear el correo no solicitado?

Haciéndonos saber que lo está recibiendo y que no lo solicitó. Hemos dispuesto de un mecanismo automático para este proceso, que nos permite responder rápida y enérgicamente a su reporte.

Hay dos formas de usar este mecanismo, dependiendo de la forma en la que habitualmente accede a su correo.

La primera y la más fácil, es a través de nuestra interfaz web para acceso al correo electrónico. A través de esa interfaz, Ud. tiene la opción de seleccionar los mensajes no solicitados. Luego, pulsando el botón marcado como spam, cada uno de los mensajes marcados, nos será automáticamente reportado.

Si desea usar esta herramienta directamente desde su cliente de correo, debe poder acceder a los encabezados del correo. Los encabezados, son el análogo del sobre de una carta del correo postal y nos dicen, entre otras cosas, por dónde ha transitado un mensaje de correo. Más importante aun, nos dice sin lugar a dudas, por dónde ingresó ese correo a nuestra plataforma de mensajería.

Cada cliente de correo tiene formas distintas para visualizar el encabezado. Consulte la documentación de su cliente de correo para más información. Está Ud. buscando un texto que contiene líneas como esta:

Received: from 211.110.191.244 ([211.110.191.244])
  by rs25s11.datacenter.cha.cantv.net (8.13.0/8.13.0/3.0) with SMTP id i762DFia010939
  for <su_dirección_aqui@cantv.net>; Thu, 5 Aug 2004 22:13:26 -0400

Cuando lo encuentre, córtelo y péguelo en un mensaje (en texto simple, no en HTML). Acto seguido, agregue al mensaje el cuerpo del mensaje no solicitado que está reportando. Una forma de hacer esto convenientemente, es usar la función "Reenviar" o "Forward" sobre el mensaje original, pegando el encabezado justo al principio del correo como se describió antes.

Envíe el mensaje así construído a la dirección estoesspam {at} abuso.cantv.net. Esa dirección no lleva espacios y debe reemplazar "{at}" por la acostumbrada "@". Esta es una forma de que esa dirección no sea atrapada por los buscadores de direcciones.

Ud. no recibirá una respuesta a sus envíos. Sin embargo, su mensaje será procesado por medios automatizados y se extraerá de él, información para colocar dentro de nuestras listas de filtrado de correo, al origen del mensaje. Su reporte de queja será archivado como evidencia.

En caso de que el origen del spam sea interno a Cantv.net, su reporte será automáticamente incluído en el proceso de manejo de abuso. Por esto, no es necesario que Ud. envíe copia de sus reportes de spam a abuse {at} cantv.net.

Cantv.net no divulgará su información de contacto a la fuente del envío.

<<

¿Por qué no símplemente darse de baja de los envíos no deseados en lugar de bloquear el origen?

Es lógico asumir que un segmento de los destinatarios de mensajes no deseados, aun deseando darse de baja, no podrían hacerlo por múltiples razones. Esto va en proporción a lo complejo del proceso para darse de baja, lo elaborado de las instrucciones o los mensajes y el nivel de familiaridad del usuario con el correo electrónico o el web según sea el caso.

Asumiendo que la función para darse de baja funciona a la perfección, muchos especialistas en el tema sostienen una posición que suscribimos plenamente: "Un usuario que no ha hecho nada para entrar a una lista de correo, no tiene que hacer nada para salir de ella".

El darse de baja es una tarea que consume tiempo y esfuerzo. Potencialmente también consume dinero. ¿Por qué una persona debe pagar ese precio por haber sido incluída en una lista que nunca solicitó?

<<

Cantv.net bloqueó unos correos que me interesan. ¿Está realmente pensando en todos sus usuarios?

Cantv.net sólo está pensando en sus usuarios. Siempre que se produce el bloqueo del origen de un grupo de mensajes o de una lista de distribución, la población de usuarios queda dividida en aquellos que desean continuar recibiendo el contenido y aquellos que no desean seguirlo recibiendo.

Resulta obvio que aquellos que no desean seguir recibiendo el material, estarán complacidos con la medida y obtendrán beneficios de manera inmediata.

En el caso de los que desean seguir recibiendo el contenido, se benefician porque entre los requisitos que Cantv.net exige para el restablecimiento del privilegio de uso de sus plataformas, está el saneamiento de la lista de suscriptores. Este saneamiento generalmente mejora la calidad de servicio y da al remitente del contenido una mejor idea de quiénes son sus suscriptores, de modo que pueden optar a un servicio más cónsono con sus gustos e intereses.

<<

¿No sería mejor que cada usuario escogiera qué quiere recibir y qué no?

Este es un tema complejo, desde varios puntos de vista. Técnicamente, es ciertamente posible que cada usuario tenga una suerte de "perfil" en el que se especifica qué quiere recibir y qué no.

Este tipo de mecanismos generalmente incluyen una carpeta para los mensajes que parecen ser spam, que debe ser periódicamente revisada por cada usuario. Los mensajes que incorrectamente son clasificados como spam, no son devueltos al destinatario sino que quedan en esa carpeta por un tiempo indefinido y muchas veces, son borrados silenciosamente si el usuario no toma acción. El remitente no tiene forma de saber que el mensaje no fué entregado y como consecuencia, es fácil pensar que ocurrió un mal funcionamiento del sistema de correo. Hay quienes en efecto defenderían esta interpretación.

Adicionalmente, la revisión y marcaje de los mensajes en esa carpeta, representan actividades extra para el usuario y por tanto, aumentan la cantidad de tiempo y esfuerzo que el usuario debe usar para procesar el spam. Esta revisión generalmente se hace via una interfaz web, lo cual puede resultar inconveniente para muchos usuarios.

Dado que este tipo de esquema genera muy poco daño colateral al remitente de los mensajes y evita involucrar a quienes le prestan servicio, en general es muy poco efectivo para lidiar con el problema a gran escala. No contribuye a que las administraciones tomen las acciones necesarias para la corrección del problema de fondo.

En todo caso, usualmente la implantación de este tipo de esquemas pasa por la aplicación de mecanismos como los que Cantv.net está operando, para reducir a u n mínimo el tiempo, dinero y esfuerzos que los usuarios deben comprometer para esta tarea.

<<

¿Por qué no implementan mecanismos de verificación del remitente o Challenge - Response?

Los esquemas de verificación del remitente aumentan el impacto que el spam tiene sobre todo Internet. Al usar un sistema de verificación, asumiendo que éste no puede ser engañado trivialmente, cada mensaje spam enviado a un destinatario existente, genera una respuesta.

Dado que la gran mayoría del spam incluye una dirección de remitente forjada, que puede existir o no, el conglomerado de sistemas de mensajería de Internet debe manejar la entrega del mensaje de confirmación, a un destinatario que no está para nada relacionado con el mensaje spam que generó la verificación.

Gracias a esto, esencialmente cada mensaje spam va a ir acompañado de un mensaje de confirmación, duplicando la dimensión problema. Ahora, además de recibir en nuestros buzones los molestos spam, también recibiríamos solicitudes de confirmación de mensajes que nunca enviamos.

Pensamos que la adopción a gran escala de este tipo de soluciones, agravarían significativamente el problema del spam. Por esta razón, Cantv.net considera válido reportar las solicitudes de verificación ilegítimas como spam.

Nuestra posición en este sentido es similar a la expresada en http://abuso.cantv.net/bl/spam#virus sobre los avisos de las herramientas anti-virales.

<<

Recibo mensajes de error de entrega que no se corresponden con mis envíos o avisos de que mi computadora está infectada con un virus

Una función de algunas herramientas anti-virus que en su momento parecía muy útil, permitía a éstas enviar una notificación de infección al remitente de mensajes infectados. El propósito, era dejar saber al remitente sobre su infección.

Los autores de virus y otras formas de malware, para hacer más difícil el rastreo de los equipos infectados, deliberadamente forjan la dirección del remitente de sus mensajes.

La combinación de estos dos factores, hace que las herramientas anti-virales amplifiquen el daño causado por los mismos virus, ya que personas inocentes y que nada tienen que ver con le infección, comienzan a recibir esos "avisos" en los que se les indica que han enviado correos contaminados a personas que no conocen.

Vea también la pregunta sobre mecanismos de verificación del remitente o Challenge - Response, en este mismo FAQ. En el URL http://abuso.cantv.net/bl/spam#virus también encontrará más información sobre esto.

<<

¿Por qué sigo recibiendo correo de remitentes que he bloqueado?

Muchos spammers conocen de las herramientas que funcionan poniendo al remitente en una lista de bloqueo, por lo que cambian contínuamente su dirección para burlar estas defensas. La dirección remitente de un correo, es un dato muy fácilmente forjable para un spammer, que con un simple cambio puede burlar esta trivial defensa.

Adicionalmente, cuando el mensaje llega al cliente de correo (Outlook, Outlook Express, Eudora, etc.) ya ha transitado, aunque sea parcialmente, la conexión a Internet del usuario. ¿Dónde quedan entonces los derechos de aquellas personas que tienen que pagar por su tiempo de conexión o peor aun, por su ancho de banda?

De allí que los mecanismos para bloquear remitentes, tengan su aplicación aunque disten mucho de ser una solución efectiva contra el spam.

<<

¿Qué tan efectivas son las defensas contra el correo no solicitado que Cantv.net provee?

Hay varias formas para medir la "efectividad" de las defensas. Hay que comprender igualmente que estas mediciones deben considerar el promedio de los casos y que esto puede justificar que varios usuarios del mismo servicio, tengan percepciones distintas sobre su efectividad o calidad.

Dicho esto, Cantv.net ha ido tan lejos como para atreverse a publicar estadísticas, calculadas en tiempo real, sobre la efectividad de muchos de los componentes de su estrategia para combatir el abuso en la red en general y el spam en particular.

Una de las estadísticas más relevantes, es la proporción de los mensajes de correo que son rechazados por Cantv.net para reducir las molestias a sus usuarios. Esto puede verse en el URL http://abuso.cantv.net/stats/relay-email.cgi.

La página ubicada en http://abuso.cantv.net/stats/ contiene un menú de estadísticas que están a disposición de todos nuestros usuarios, para que puedan ver por sí mismos lo que estamos haciendo.

<<

¿Por qué Cantv.net no usa la vía legal para detener a quienes envían correo no solicitado?

Cantv.net ha tomado en el pasado, acciones legales para proteger la privacidad de sus usuarios. Dicho esto, usualmente las opciones técnicas proveen un remedio más expedito y realista para el problema, especialmente cuando el prestador de servicio que apoya al spammer es involucrado en el proceso de solución y tomando en cuenta que el grueso del spam, proviene de otros países.

En cuanto a la creación de legislación para proteger a los usuarios del spam, no es claro cuál modelo de legislación es el más apropiado. Hay ejemplos en Australia, Estados Unidos y la Unión Europea, para citar tres modelos ámpliamente conocidos. Parece muy pronto como para aventurar una opinión sobre el verdadero efecto de cada una. Por otra parte, la legislación venezolana incluye elementos que consideramos valiosos para el manejo de este tema.

<<

¿Ha vendido Cantv.net mi dirección de correo?

No. Cantv.net no "vende" las direcciones de sus usuarios. A veces esta pregunta está justificada en el hecho de que una cuenta de reciente creación o de uso discreto, comienza a recibir spam. Tanto nosotros como investigadores independientes hemos encontrado que una de las causas usuales de esto, es que dado el bajísimo costo que tiene el enviar mensajes de correo electrónico para el spammer, éste símplemente permuta las "partes izquierdas" de direcciones electrónicas de otros sitios, con dominios conocidos como "@cantv.net".

Una variante de esto, es lo que se conoce como "ataques basados en diccionarios", y no es más que tratar de inventar las partes izquierdas de las direcciones, para luego usar la lista de dominios en el intento de envío.

Una enorme proporción de estos mensajes, rebotan pues se dirigen a direcciones que no existen. Esto no es importante para el spammer, porque probablemente también ha forjado la dirección del remitente para ahorrarse el recibir los mensajas de rebote o error y abaratar aun más sus costos.

Por el contrario, una pequeñísima proporción de estos mensajes sí llegan a una cuenta y en muchos casos, dan la impresión de que "alguien" debe haber vendido esa dirección electrónica.

<<

¿Está Cantv.net desarrollando nuevas herramientas y defensas ante el correo no solicitado?

Contínuamente. Todo el tiempo, quienes hacen negocio enviando grandes cantidades de correo no solicitado, buscan nuevas formas de burlar las defensas que les impiden llegar a los buzones de más víctimas. Es por esto que en Cantv.net estamos todo el tiempo evaluando el problema, para detectar, diseñar e incorporar nuevas soluciones que mejoren el servicio que reciben nuestros usuarios.

<<

¿Tiene Cantv.net algún producto que sirva para mandar spam?

Técnicamente no. Cantv.net comercializa un producto llamado "Mail Masivos". Bajo esta modalidad, Cantv.net entrega a nombre de un anunciante, mensajes de correo electrónico únicamente a usuarios de nuestro producto "Freemail". El producto Freemail brinda conexión y acceso al correo electrnico en forma gratuita. Entre sus términos y condiciones, los usuarios son previamente advertidos sobre esto.

<<