Gobierno Bolivariano de Venezuela
Abuso

¿Qué es spam.blackhole.cantv.net?

spam.blackhole.cantv.net es una lista mantenida por Cantv.net, que agrupa las direcciones IP de fuentes de mensajes masivos y no solicitados, que es en principio nuestra definición de spam.

Una dirección IP puede ingresar a spam.blackhole.cantv.net por varias razones, entre las que se cuentan las siguientes:

  • Se han recibido quejas sobre envío de correo masivo y no solicitado, cuyo origen tiene la dirección IP listada.

  • Cantv.net ha recibido evidencia de que el espacio IP listado ha sido fuente de envíos masivos de mensajes de correo no solicitados hacia otras redes.

El resto de esta página contesta preguntas que frecuentemente recibimos. Por favor revise las secciones correspondientes para obtener información adicional.


Mi correo rebota mencionando spam.blackhole.cantv.net... ¿Hay algún problema?

Sí. Esto ocurre porque el servidor de correo que está Ud. usando para enviar correo electrónico a un usuario de un servicio de mensajería operado por Cantv.net, está relacionado con el envío de mensajes de correo electrónico no deseados, en forma masiva. Este es un acto contrario a las Condiciones Generales de Uso y a las Condiciones Particulares de Uso para los Servicios de Mensajería Electrónica.

Con esto, nosotros no queremos decir que Ud. envíe spam o correo no deseado. Símplemente estamos expresando nuestra preferencia de no recibir mensajes de correo procedentes del servidor que ha sido listado, hasta tanto se subsane el problema de fondo que originó la inclusión en nuestra lista.

Si Ud. es un usuario final y observa que su correo está rebotando, con un mensaje que le refiere a esta página, es buena idea que le notifique a su administrador de red (o a su proveedor de servicios de Internet) sobre esto, ya que usualmente esa es la única instancia que puede tomar acciones para corregir el problema.

<<


¿Está listada mi dirección IP en spam.blackhole.cantv.net?

Es muy posible si Ud. fue referido a esta página. Para asegurarse, escriba el nombre o dirección IP del servidor o servidores de correo que desea verificar en todas nuestras listas, en el espacio que se indica a continuación.

<<


¿Está listado mi dominio en spam.blackhole.cantv.net?

No. Esta lista nunca incluye dominios, sino direcciones IP. Es posible que su dominio sea atendido por un servidor compartido con otros usuarios, desde el que se registró la actividad que originó nuestra respuesta. Lamentamos esta situación, pero la práctica indica que la única forma efectiva de proteger nuestra plataforma y a nuestros usuarios, es restringir el acceso a direcciones IP.

Lamentamos su incomodidad y le sugerimos que dirija sus quejas sobre esto, al administrador de su propio servicio o servidor, ya que es él o ella el único responsable de esta situación. Más aun, es poco probable que Cantv.net sea la única red que ha tomado acciones defensivas como esta.

<<


¿Cómo salgo de la lista spam.blackhole.cantv.net?

Para salir de la lista, debe cumplir con los siguientes requisitos.

  • Explicar a Cantv.net las causas que generaron el envío de mensajes no deseados.

  • Explicar a Cantv.net los controles que implantará para evitar que el incidente se repita en el futuro.

  • Si su servidor o dirección IP no tiene un inverso válido, debe configurarlo. Cantv.net no hará modificaciones sin este requisito.

  • Configurar en su dominio, las direcciones abuse@ y postmaster@.

  • En el caso de aparecer en listas públicas para filtrar correo (vea OpenRBL), ¿qué están haciendo para resolver también esos casos?

  • En caso de no tener su dominio registrado en www.abuse.net, ¿Cuándo planea su registro?

  • Si la información de WHOIS no está completa o es incorrecta, ¿Cuándo planea corregirla?

Cuando esté listo para suministrar toda esta información, use esta página para contactarnos. No olvide indicar claramente la dirección del servidor listado y el fragmento relevante del o los mensajes de error. En caso de usar correo electrónico para darnos esa información, no use correo encriptado con HTML.

Solicitudes que no contienen información completa sólo sirven para demorar el procesamiento del caso. Si toda la información se suministra de forma completa, usualmente la remoción ocurre dentro del mismo día hábil que se solicita. Este tiempo puede estar influenciado por el lapso transcurrido entre el ingreso a nuestra lista, y la solicitud de exclusión.

En el caso de listas de correo, debe estar preparado para demostrar la confirmación de la dirección electrónica a la que hizo los envíos, en caso de que Cantv.net se lo solicite.

<<


¿Pueden suministrarme la evidencia del envío de correo no solicitado?

Todas las entradas en la lista spam.blackhole.cantv.net están respaldadas por al menos una de las dos clases siguientes de evidencia:

  • Mensajes reportados por nuestros usuarios como no solicitados o que son capturados en nuestras trampas anti-spam. En estos casos, el spam es enviado al contacto para manejo de abuso designado en la información de WHOIS que ha sido publicada por el administrador del espacio de red que lo originó.

  • Registros públicos, en los que se evidencia que la o las direcciones IP incluídas en la lista, son o han sido recientemente una fuente significativa de mensajes de correo no solicitados, enviados en forma masiva.

Si Ud. nos solicita una nueva copia de la evidencia, bien sea porque no la recibió o porque la extravió, con gusto se la haremos llegar nuevamente si nos la solicita a través de esta página. La enviaremos a las direcciones abuse@ y postmaster@ en su dominio. No obstante, los mensajes de rebote serán reportados automáticamente y sin excepciones a www.rfc-ignorant.org para su procesamiento.

Otra opción que ponemos a su disposición, es nuestra herramienta automática que le permite ubicar la evidencia para un número IP determinado. Puede también acceder a esta herramienta, cómodamente, cuando hace una búsqueda en nuestras listas.

<<


Un ISP tan grande no se va a poner en contacto con Cantv.net

El tamaño de un ISP no tiene nada que ver con su nivel de responsabilidad o la calidad de su servicio al cliente. Cantv.net ha recibido comunicaciones desde ISPs que tienen más y menos usuarios, indistintamente. Cantv.net también ha atendido a ISPs más pequeños, tanto para enviar como para recibir quejas.

El argumento de que "un gran ISP no se va a comunicar con uno pequeño" muchas veces es autoimpuesto. Cuando esa es la respuesta efectiva de un centro de atención, cabe cuestionar si el ISP "grande" no desea involucrarse en el asunto, por no tener los recursos o controles necesarios.

<<


Listaron mi dirección IP por un aviso de bloqueo de mi anti-virus

Estamos perfectamente al tanto de que por buena intención, Ud. puede haber configurado su software anti-viral para que notifique al remitente cuando bloquea un mensaje con contenido cuestionable. Sin embargo, hoy en día esta es una configuración que consideramos inaceptable, por una o más de las siguientes razones.

  • Los mensajes de notificación de bloqueo son de naturaleza masiva y en su mayoría no solicitados, de modo que son spam.

  • Los mensajes de notificación se suman a la carga de procesamiento asociada a los mensajes contaminados, de modo que debe procesarse el doble de los mensajes.

  • Los mensajes de notificación, al llegar a direcciones de correo que nada tienen que ver con el envío de los mensajes contaminados, exponen a un tercero al daño colateral y al procesamiento de esos mensajes.

  • Los usuarios que reciben mensajes de notificación indicándoles el envío de posibles virus o gusanos, terminan llamando a nuestros canales de soporte para solicitar ayuda. La preocupación causada al usuario y el costo de atención de esa consulta, son totalmente innecesarios e inciden en el precio que ese usuario debe pagar por su acceso a Internet.

Por todo esto, Cantv.net considera más que apropiado el procesar los mensajes de bloqueo mencionados, como spam. Esta misma práctica es aplicada frecuentemente por otros proveedores.

<<


¿Puedo usar su lista en mis servidores?

En general, Cantv.net no publica sus listas ni permite que terceras personas las usen.

<<