Gobierno Bolivariano de Venezuela
Abuso

¿Qué es rot.blackhole.cantv.net?

rot.blackhole.cantv.net es una lista mantenida por Cantv.net, que agrupa direcciones IP desde la que nuestros anti-virus han detectado envíos contaminados en el pasado reciente o en las que hemos detectado vulnerabilidades que pueden permitir su abuso por parte de terceros, que pueden llegar a afectar a nuestra plataforma de mensajería.

El resto de esta página contesta preguntas que frecuentemente recibimos. Por favor revise las secciones correspondientes para obtener información adicional.


Mi correo rebota mencionando rot.blackhole.cantv.net... ¿Hay algún problema?

El equipo que se ha conectado con los servidores de correo de Cantv.net para hacer la entrega de sus mensajes, ha entregado recientemente mensajes contaminados con virus o gusanos a nuestra red. Alternativamente, es posible que su equipo esté infectado con un virus o gusano que se propaga por correo electrónico.

Cantv.net ha incluído su dirección IP en la lista, porque recientemente originó un mensaje contaminado, que fué neutralizado por nuestro antivirus, lo cual nos acarrea costos de almacenamiento y procesamiento en los que nuestros usuarios no desean incurrir.

Si Ud. no es el administrador del equipo que aparece en la lista, por favor pídale a el o ella que se ponga en contacto con nosotros para resolver el problema.

Con esto, nosotros no queremos decir que Ud. envíe spam o correo no deseado. Símplemente estamos expresando nuestra preferencia de no recibir mensajes de correo procedentes de direcciones IP recientemente asociadas con problemas virales o amenazas de seguridad. Esto nos ayuda a emplear menos recursos computacionales para luchar contra el spam y los virus.

Si Ud. es un usuario final y observa que su correo está rebotando, con un mensaje que le refiere a esta página, es buena idea que le notifique a su administrador de red (o a su proveedor de servicios de Internet) sobre esto, ya que usualmente esa es una instancia que puede ayudarle a tomar acciones para corregir el problema.

<<


¿Está listada mi dirección IP en rot.blackhole.cantv.net?

Es muy posible si Ud. fue referido a esta página. Para asegurarse, escriba el nombre o dirección IP del servidor o servidores de correo que desea verificar en todas nuestras listas, en el espacio que se indica a continuación.

Las entradas de esta lista, incluyen una marca de fecha y hora así como el virus o gusano que pudimos identificar en el mensaje que originó la entrada.

<<


¿Cómo entró mi dirección IP o la de mi servidor a rot.blackhole.cantv.net?

Cada vez que nuestros programas anti-virales detectan un virus o gusano conocido en el correo que entra a nuestras redes, la dirección IP desde donde fué enviado se agrega de forma automática a rot.blackhole.cantv.net. Esto hace que no tengamos que revisar una y otra vez cada uno de los mensajes que típicamente enviarán las máquinas infectadas, ahorrándonos recursos de procesamiento.

Cada media hora, generamos la lista de máquinas que nos han hecho llegar virus o gusanos. Esta información se produce a partir de los registros de actividad de las últimas cuatro horas.

Para mejorar la efectividad de este proceso y ahorrarnos recursos de procesamiento en la plataforma anti-viral, también importamos listas similares que son matenidas por otros proveedores. Por los momentos, importamos información de las siguientes listas públicas:

  • http://virbl.bit.nl/ es una lista mantenida por ISPs holandeses sobre virus y gusanos detectados en muestras del correo que es procesado por ellos.

<<


Un ISP tan grande no se va a poner en contacto con Cantv.net

El tamaño de un ISP no tiene nada que ver con su nivel de responsabilidad o la calidad de su servicio al cliente. Cantv.net ha recibido comunicaciones desde ISPs que tienen más y menos usuarios, indistintamente. Cantv.net también ha atendido a ISPs más pequeños, tanto para enviar como para recibir quejas.

El argumento de que "un gran ISP no se va a comunicar con uno pequeño" muchas veces es autoimpuesto. Cuando esa es la respuesta efectiva de un centro de atención, cabe cuestionar si el ISP "grande" no desea involucrarse en el asunto, por no tener los recursos o controles necesarios.

<<


¿Cómo salgo de la lista rot.blackhole.cantv.net?

Dependiendo de la razón por la que entró a rot.blackhole.cantv.net en primer lugar, basta dejar pasar un tiempo prudencial (que usualmente no excede las 24 horas a partir del último envío contaminado) para salir automáticamente. Cuando la información devuelta por la consulta a nuestras listas así lo indica, el administrador responsable por el equipo cuya dirección IP ha sido listada, debe ponerse en contacto con nosotros. No podemos hacer excepciones a esta regla. Por ninguna razón.

Debido a la forma de operar de esta lista, es imposible para nosotros procesar "eliminaciones" de forma expedita. El administrador de sus equipos debe asegurarse de que éstos no hospeden virus o gusanos, para entonces esperar el lapso de eliminación automático. La consulta a esta lista, incluye la fecha y hora (con un error de 15 minutos o menos) en la que el virus, gusano o vulnerabilidad fué visto por nosotros.

Si bien no podemos removerlo manualmente de esta lista, sí podemos hacer arreglos para que su servidor de correo no sea listado, si cumple con todas estas condiciones:

  • Su servidor presta servicios a usuarios finales, como en un ISP o servicio de correo público o comunitario.

  • La dirección IP tiene asociado un registro IN PTR o inverso que hace evidente a nuestro juicio, que el equipo es parte de su plataforma de mensajería o está Ud. dispuesto a aplicar cambios menores al nombre de su servidor, a solicitud de Cantv.net.

  • Su operación satisface todas nuestras condiciones de uso.

  • La interacción para la solicitud se produce usando su dirección postmaster@

Estas condiciones pueden cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Entienda por favor que lo que causó el problema no es nuestra lista, sino su envío de virus, gusanos u otras amenazas.

<<


¿Pueden suministrarme la evidencia del envío de correo no solicitado?

Todas las entradas en la lista rot.blackhole.cantv.net que fueron ingresadas por Cantv.net, están respaldadas por nuestros registros de actividad.

Dado que el resultado de las búsquedas de direcciones IP en nuestra página especializada, incluye el nombre del virus o gusano localizado así como una fecha y hora exacta, creemos que esta es toda la información que requiere para ubicar la fuente de los mensajes contaminados, usando sus propios registros. Por favor revise sus propios registros meticulosamente antes de solicitarnos evidencia. Técnicamente, rechazamos los mensajes contaminados en la fase DATA o antes, de modo que no conservamos copias del mensaje problemático o sus encabezados.

En el caso de que su dirección IP haya sido incluída en rot.blackhole.cantv.net como consecuencia de la importación de otra lista, debe dirigirse a los administradores de dicha lista para obtener más información.

<<

¿Puedo usar su lista en mis servidores?

En general, Cantv.net no publica sus listas ni permite que terceras personas las usen.

<<