Gobierno Bolivariano de Venezuela
Abuso

¿Qué es hog.blackhole.cantv.net?

hog.blackhole.cantv.net es una lista mantenida por Cantv.net, que agrupa direcciones IP desde la que se ha identificado un patrón de uso anormal y en general, violatorio de los términos de uso de nuestra plataforma de mensajería.

Una dirección IP puede entrar en esta lista cuando nuestros administradores consideran que la operación de nuestra plataforma puede llegar a verse negativamente afectada por las acciones de dicha dirección IP, específicamente por el consumo de recursos asociado a dichas acciones.

El resto de esta página contesta preguntas que frecuentemente recibimos. Por favor revise las secciones correspondientes para obtener información adicional.


Mi correo rebota mencionando hog.blackhole.cantv.net... ¿Hay algún problema?

La causa más frecuente para que una dirección IP sea agregada a hog.blackhole.cantv.net, es el envío de grandes cantidades de mensajes a través de la plataforma de mensajería de Cantv.net. Este tipo de envíos frecuentemente puede ser asociado a alguna de las causas siguientes.

  • Operación de listas de correo que envían correo masivamente a grandes cantidades de destinatarios.
  • Envíos de spam asociados a actividad de origen viral.

Con esto, nosotros no queremos decir que Ud. envíe spam o correo no deseado. Símplemente estamos defendiendo nuestra plataforma de un patrón de uso que puede comprometer su funcionamiento. En muchos casos, hemos determinado igualmente que esos patrones de uso obedecen a incidentes de seguridad, como infecciones virales o el compromiso de alguno de los equipos servidos por el dispositivo que ha sido listado.

Hemos colocado información de interés sobre cómo detectar y descontaminar computadores infectados con los virus y gusanos más comúnmente usados para la distribución de spam, en nuestro FAQ sobre limpieza y descontaminación de computadores personales.

<<


¿Está listada mi dirección IP en hog.blackhole.cantv.net?

Es muy posible si Ud. fue referido a esta página. Para asegurarse, escriba el nombre o dirección IP del servidor o servidores de correo que desea verificar en todas nuestras listas, en el espacio que se indica a continuación.

<<


¿Cómo entró mi dirección IP o la de mi servidor a hog.blackhole.cantv.net?

Hay dos formas de que una dirección IP sea incluída en hog.blackhole.cantv.net. La inclusión manual y la automática.

En la inclusión manual, como su nombre lo sugiere, un administrador ha ingresado directamente una entrada a la lista. En estos casos, la entrada en la lista usualmente contiene información sobre el por qué se ha incluído la dirección IP a la lista.

En el caso de las inclusiones automáticas, éstas se deben a que el patrón de uso que ha sido generado desde las direcciones IP afectadas, ha excedido los umbrales de seguridad establecidos por lo que se ha requerido una acción defensiva.

<<


¿Cómo salgo de la lista hog.blackhole.cantv.net?

En el caso de las inclusiones automáticas, basta con que el patrón de uso regrese a niveles normales y que transcurra una hora. Luego de este tiempo, las direcciones IP que han sido incluídas en la lista en este modo, son automáticamente retiradas.

Por esta razón, no es necesario que nos solicite "sacar" su dirección IP de esta lista a menos que reciba Ud. información específica de lo contrario.

En el caso de las inclusiones manuales, usualmente se requiere que el administrador de la red en la que reside el dispositivo listado, nos contacte.

Siempre que nos contacte, recuerde mencionar si es Ud. un cliente de Cantv.net y de ser así, su número de contrato y rango de direcciones IP asignado.

Solicitudes que no contienen información completa sólo sirven para demorar el procesamiento del caso. Si toda la información se suministra de forma completa, usualmente la remoción ocurre dentro del mismo día hábil que se solicita. Este tiempo puede estar influenciado por el lapso transcurrido entre el ingreso a nuestra lista, y la solicitud de exclusión.

<<


¿Pueden suministrarme la evidencia que demuestra el por qué me listaron?

Todas las entradas en la lista hog.blackhole.cantv.net están respaldadas por nuestros registros de actividad. Éstos son tremendamente extensos y nuestro equipo requiere dedicar tiempo y recursos para extraer la evidencia.

Tenga esto en cuenta ya que al solicitar la evidencia, nuestro equipo iniciará una investigación sobre el caso que bien puede exceder el lapso en el que se retiraría una entrada automática.

<<


¿Cómo puedo operar mi lista de correos?

Aun sin la existencia de mecanismos defensivos como esta lista, se considera buena práctica el dosificar los envíos masivos para evitar congestionar los sistemas de correo de los destinatarios. Dependiendo del grado de sofisticación de su operación, hay varias formas de lograr esto.

  • Use su propio servidor de correo para los envíos. Es posible configurar un servidor de correo que maneje el trabajo de distribuir y enviar sus mensajes, aliviando así a los servidores de Cantv.net de esta tarea.

    Este servidor automáticamente encolará los envíos, dosificándolos de acuerdo a las necesidades de cada sitio que debe recibir los mensajes. Esta opción le brinda también estadísticas interesantes sobre las direcciones de correo a las que la entrega falla, permitiéndole una mejor depuración de su lista.

  • Dosifique manualmente sus envíos. Símplemente divida su lista en grupos de envío más pequeños y envíe a un grupo a la vez, dejando transcurrir un tiempo prudencial entre envío y envío.

  • Reduzca su velocidad de envío. Algunos programas para el envío de correo masivo, incluyen la opción de insertar unos pocos segundos entre mensaje y mensaje. Esto ayuda a reducir el impacto sobre los servidores de correo, aunque es la opción menos deseable de las aquí indicadas porque alarga las sesiones de envío de mensajes.

<<


¿Puedo usar su lista en mis servidores?

En general, Cantv.net no publica sus listas ni permite que terceras personas las usen.

<<