Gobierno Bolivariano de Venezuela
Abuso

¿Qué es dul.blackhole.cantv.net?

dul.blackhole.cantv.net es una lista mantenida por Cantv.net, que agrupa direcciones IP que parecen ser administradas en forma dinámica por su respectivo operador. Las direcciones dinámicas fuera de las redes de Cantv.net, generalmente no deben poder conectarse directamente a nuestra plataforma de mensajería.

Una fracción importantísima de los virus y gusanos que recibimos en Cantv.net, provienen de direcciones IP asignadas dinámicamente en otros ISPs. Una razón adicional para evitar estas conexiones, es que algunos proveedores de acceso a Internet suelen tener problemas para identificar al usuario responsable de una acción hostil, con lo que les resulta difícil corregir el problema.

Una dirección IP puede ingresar a dul.blackhole.cantv.net por varias razones, entre las que se cuentan las siguientes:

  • La dirección IP no tiene un inverso asociado a través de un registro IN PTR en la zona IN-ADDR.ARPA, que apunta a un nombre de dominio válido.

  • Aunque existe un inverso válido, el nombre referenciado sugiere, a juicio de Cantv.net, una asignación dinámica.

Dado que el espacio IP dinámico generalmente se asigna en bloques de tamaño considerable, Cantv.net incluirá bloques de 256 direcciones IP como mínimo, a esta lista (/24). La inclusión de más de un bloque de direcciones asociado a la misma organización es justificación para que Cantv.net escale las entradas, para incluir más espacio IP.

El resto de esta página contesta preguntas que frecuentemente recibimos. Por favor revise las secciones correspondientes para obtener información adicional.


Mi correo rebota mencionando dul.blackhole.cantv.net... ¿Hay algún problema?

Sí. Cantv.net no desea que su plataforma de mensajería preste servicio directamente a computadores conectados a Internet, que reciban su dirección IP de forma dinámica. Con esta medida, Cantv.net busca reducir la cantidad de virus, gusanos y amenazas similares que deben ser procesados por nuestros sistemas. Adicionalmente, esta medida ayuda al operador del espacio dinámico, a recibir menos reportes de abuso.

Generalmente, cada proveedor opera uno o más servidores de correo para el uso de sus clientes. Los usuarios de espacio IP dinámico deben usar esos servidores para el manejo de su correo.

Con esto, nosotros no queremos decir que Ud. envíe spam o correo no deseado. Símplemente estamos expresando nuestra preferencia de no recibir mensajes de correo procedentes de direcciones IP que han sido listadas, hasta tanto se subsane el problema de fondo que originó la inclusión en nuestra lista.

Si Ud. es un usuario final y observa que su correo está rebotando, con un mensaje que le refiere a esta página, es buena idea que le notifique a su administrador de red (o a su proveedor de servicios de Internet) sobre esto, ya que usualmente esa es la única instancia que puede tomar acciones para corregir el problema.

<<


¿Está listada mi dirección IP en dul.blackhole.cantv.net?

Es muy posible si Ud. fue referido a esta página. Para asegurarse, escriba el nombre o dirección IP del servidor o servidores de correo que desea verificar en todas nuestras listas, en el espacio que se indica a continuación.

<<


Al usar la herramienta de búsqueda, el mensaje indica "Espacio dinámico suministrado por <ISP>"... ¿Qué significa eso?

Las medidas de protección contra los mensajes no deseados que Cantv.net aplica, consideran las necesidades de otros ISPs. En el caso en que un ISP nos hace llegar su plan de asignación de espacio IP, donde nos informa qué direcciones IP tiene destinadas para servicios dinámicos, nosotros lo incluímos preventivamente en nuestras listas de bloqueo. Esto reduce la cantidad de quejas que ese ISP debe procesar, ya que facilita a otros el rechazar correo que por definición, incumple con nuestras políticas.

Es posible que Ud. reciba de su ISP, una o más direcciones IP de este espacio y que con ellas, Ud. opere un servidor de correo. Independientemente de que su contrato de servicio puede o no prohibir esta práctica, Cantv.net no aceptará conexiones desde ese espacio IP hasta que un representante técnico de ese ISP modifique la información que tenemos.

Nuestra mejor recomendación en este caso, es que se comunique con su ISP para solicitar el servicio de smarthosting, que significa que el servidor de su ISP recibirá y enrutará el correo enviado por su propio servidor. Esto le garantiza las mayores probabilidades de que su correo pueda ser entregado en cualquier destino.

<<


Un ISP tan grande no se va a poner en contacto con Cantv.net

El tamaño de un ISP no tiene nada que ver con su nivel de responsabilidad o la calidad de su servicio al cliente. Cantv.net ha recibido comunicaciones desde ISPs que tienen más y menos usuarios, indistintamente. Cantv.net también ha atendido a ISPs más pequeños, tanto para enviar como para recibir quejas.

El argumento de que "un gran ISP no se va a comunicar con uno pequeño" muchas veces es autoimpuesto. Cuando esa es la respuesta efectiva de un centro de atención, cabe cuestionar si el ISP "grande" no desea involucrarse en el asunto, por no tener los recursos o controles necesarios.

<<


¿Está listado mi dominio en dul.blackhole.cantv.net?

No. Esta lista nunca incluye dominios, sino direcciones IP. Es posible que su dominio sea atendido por un servidor compartido con otros usuarios, desde el que se registró la actividad que originó nuestra respuesta. Lamentamos esta situación, pero la práctica indica que la única forma efectiva de proteger nuestra plataforma y a nuestros usuarios, es restringir el acceso a direcciones IP.

Lamentamos su incomodidad y le sugerimos que dirija sus quejas sobre esto, al administrador de su propio servicio o servidor, ya que es él o ella el único responsable de esta situación.

<<


¿Cómo salgo de la lista dul.blackhole.cantv.net?

Para salir de dul.blackhole.cantv.net sólo hay una forma: Debe convencer a Cantv.net de que su espacio de direcciones no es administrado de forma dinámica. Para hacer esto, debe seguir los siguientes pasos.

  • Asegúrese de que todas las direcciones IP del espacio de direcciones bajo su responsabilidad que estén asociadas a equipos activos, tengan un registro IN PTR que apunte a un nombre de dominio válido. Ese nombre de dominio válido, debe resolver al mismo número IP original.

  • Si su espacio IP cumple con el requisito anterior, es posible que consideremos que los nombres denotan espacio dinámico. En ese caso, debe indicarnos que rangos de su red son estáticos y cuáles dinámicos, para ajustar nuestros filtros. Este servicio puede ser de utilidad para la verificación de esta condición.

Cuando esté listo para suministrar toda esta información, use esta página para contactarnos. No olvide indicar claramente la dirección del servidor listado y el fragmento relevante del o los mensajes de error. En caso de usar correo electrónico para darnos esa información, no use correo encriptado con HTML.

Solicitudes que no contienen información completa sólo sirven para demorar el procesamiento del caso. Si toda la información se suministra de forma completa, usualmente la remoción ocurre dentro del mismo día hábil que se solicita. Este tiempo puede estar influenciado por el lapso transcurrido entre el ingreso a nuestra lista, y la solicitud de exclusión.

<<


¿Puedo usar su lista en mis servidores?

En general, Cantv.net no publica sus listas ni permite que terceras personas las usen.

<<